Your search results

SAN ANTÓN

San Antonio Abad, considerado el patrón de los animales
Madrid, Comunidad de Madrid, España, ,
Favorito

Fecha de inicio de la fiesta

fecha de inicio

  • Actualizado en:
  • noviembre 14, 2023
  • 2023-01-17

Descripción

San Antón es una festividad que se celebra el 17 de enero en honor a San Antonio Abad, considerado el patrón de los animales. Esta festividad tiene sus raíces en la tradición católica y es especialmente importante en áreas rurales y agrícolas.


Durante el día de San Antón, se llevan a cabo diversas actividades relacionadas con los animales, como procesiones y bendiciones de mascotas, animales de granja y animales de trabajo. Las personas llevan a sus animales a las iglesias para ser bendecidos y rezan por su protección y bienestar.


La festividad de San Antón en Madrid es una de las más destacadas y se celebra durante varios días a mediados de enero. El epicentro de la celebración se encuentra en el barrio de Malasaña, donde se llevan a cabo numerosas actividades relacionadas con los animales y la tradición.


El punto de partida es la iglesia de San Antón, ubicada en la calle Hortaleza. Allí, los vecinos y visitantes llevan a sus mascotas para ser bendecidas por los sacerdotes. Perros, gatos, pájaros e incluso animales exóticos son recibidos con cariño y se les otorga una bendición especial para su protección y bienestar.


La festividad se extiende por las calles del barrio, que se convierten en un bullicioso escenario de celebración. Podrás encontrar puestos de comida y bebida, así como mercados de artesanía y productos relacionados con los animales. También se realizan actividades como concursos de disfraces para mascotas, donde los dueños exhiben la creatividad y el ingenio al vestir a sus compañeros peludos.


Otra tradición muy esperada es la procesión de San Antón, en la que se lleva en andas la imagen del santo acompañada por una multitud de personas y sus animales de compañía. Durante el recorrido, se lanzan papeles y caramelos para crear un ambiente festivo y alegre.


Una de las partes más emblemáticas de la festividad es la quema de las hogueras de San Antón. Estas hogueras se encienden en plazas y espacios públicos, y la gente se reúne alrededor de ellas para disfrutar del calor y la compañía. Las hogueras tienen un carácter simbólico, representando la purificación y la protección que San Antón brinda a los animales.


En resumen, la festividad de San Antón en Madrid es un evento animado y colorido que honra a los animales y la tradición. Con la bendición de mascotas, desfiles, concursos, mercados y hogueras, esta celebración crea un ambiente festivo y comunitario en el corazón del barrio de Malasaña. Es una oportunidad perfecta para disfrutar de la compañía de nuestras queridas mascotas y rendir homenaje a San Antón.

Mapa

Reseñas

zzz
¡Déjanos un comentario!
Su valoración

Compare Listings

Ir al contenido